Anuncios de terceros

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Los Ascoy presentan su sección de blog, donde comparten de vez en cuando artículos para evangelizar en los tiempos de hoy.

¿Se pueden tocar hoy las cicatrices de Cristo para tener fe?

¿Se pueden tocar hoy las cicatrices de Cristo para tener fe? Es un misterio divino por qué el cuerpo resucitado de Jesús conservó las cicatrices de las llagas más profundas de su pasión. ¿Por qué un cuerpo glorioso, restaurado por completo de la muerte, mostraría estas imperfecciones humanas? Una cicatriz es un parche de piel…

El reto Tik Tok de este tiempo: Compartir hasta que duela

El Reto Tik Tok de este tiempo: Compartir hasta que duela La crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial, producto del COVID 19, no tiene precedentes en la historia. La inmensa mayoría de personas han dejado de percibir ingresos o los han visto reducidos considerablemente. Ningún Estado, por más poderoso que sea podrá solucionar…

La misericordia en tiempos de cuarentena

La misericordia en tiempos de cuarentena Desde mucho antes de la crisis actual, vivimos en una cultura del descarte. Se trata de una cultura que “afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura” (Laudato Si 22). No alcanzaría este post para enumerar la cantidad de productos…

La principal evidencia de la resurrección de Jesús

La Principal Evidencia de La Resurrección de Jesús Muchos a lo largo de la historia han hecho esfuerzos por traerse abajo el Evangelio y negar o poner en duda la resurrección de Jesús. Basándose en la falta de evidencia, se han inventado distintas teorías sobre un posible fraude de la resurrección de Jesús, entre las…

¿Por qué Jesús tenía que sufrir tanto al entregar su vida?

El misterio de Jesús, entregando la vida en la cruz fue un “trago amargo” que la humanidad tenía que vivir para que se cumplieran las escrituras (Lucas, 24, 25 – 27) pues solo un acto de amor extremo, en perfecta obediencia a Dios Padre podía restaurar la comunión entre Dios y la humanidad rota por…

Carta a mi esposa a la distancia, y en medio de la pandemia

Carta a mi esposa a la distancia, en medio de la pandemia “La distancia ¿sabes? es como el viento, apaga el fuego pequeño pero enciende aquellos grandes”  (Canción: “La distancia es como el viento” de Domenico Modugno) Hoy cumplimos 22 días aquí en San Pedro Sula, Honduras luego de quedarnos varados en medio de esta…

¿Cómo aplicar la vacuna de la solidaridad a un mundo egoísta?

La vacuna que necesitamos ante lo que viene después En la Palabra de Dios se nos relata el modo de vida de los apóstoles, y cómo ellos aplicaban la vacuna de la solidaridad “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común. Vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos,…

Señor, ayúdanos. Pero no a volver a la normalidad.

En todo el mundo, la oración, clamor o plegaria que está llegando al cielo en distintos idiomas y desde distintos credos es: ¡Ayúdanos Señor, a que todo vuelva a la normalidad! Pero, ¿A que llamamos “normalidad”? ¿Qué pasa si nuestra “normalidad” es más bien nuestro principal problema? ¿Qué era la normalidad antes del Covid-19? ¿Hacia…

El Coronavirus, ¿una crisis de los últimos tiempos?

Quiero permitirme comenzar con una cita de la Palabra de Dios respecto a la crisis que vive la humanidad en la actualidad.      ”Cuando comience a suceder todo eso, enderécense y levanten la cabeza porque ha llegado el día de su liberación. Y les añadió una parábola: Observen la higuera y los demás árboles, cuando…

Los Ascoy, una nueva etapa para nuestra música

Los Ascoy, un tiempo nuevo Sobre la concepción de Los Ascoy: Cuando cumplí 25 años como músico evangelizador (2008), andaba profundamente desanimado por circunstancias y tentaciones que rodeaban mi cabeza y mi corazón en ese tiempo. De pronto en pleno concierto celebratorio mis hijos Mary y Junior me sorprendieron en vivo con una canción compuesta…

Lo que dices es verdad, pero no me importa

Lo que dices es verdad, pero no me importa Es verdad pero no me importa En los diversos debates sobre el aborto, el género y otros temas polémicos, vemos que para mucha gente no importan los argumentos que se expongan por más documentados que estén. Muchos terminan diciendo: “Es verdad que el feto tiene vida…

Monseñor Barreto, un cardenal con olor a oveja

Monseñor Barreto, un cardenal con olor a oveja ¿Cuál es el colmo de un jesuita? Fue hace muchos años que Monseñor Hugo Garaycoa (Q.E.P.D.) me convocó a una misión de evangelización en la Diócesis de Tacna y Moquegua. Fui atendido y hasta movilizado en automóvil por el Padre Pedro Barreto, en aquel entonces asesor de…

Thanos y la otra guerra del infinito

Thanos y la otra guerra del infinito Thanos, un villano popular Con el reciente estreno de la película “Avengers, infinity war” y la súbita popularidad del villano de la película llamado Thanos, surgen varios temas interesantes para analizar. Lo primero que hay que aclarar es que Thanos es el más poderoso oponente de Los Vengadores.…

La mentira camuflada

La mentira camuflada Una mentira oculta Vengo escuchando ciertas frases en boca de gente amiga y creyente, ya sea en conversaciones informales, comentarios en redes sociales y hasta consejos al final de mis conciertos. Son “verdades” que suenan a mentira, como: – Es mejor no mencionar mucho a Jesús, para no “espantar” a nuestros hermanos…

El amor es una decisión. Si no, no sería un mandamiento

El amor es una decisión. Si no, no sería un mandamiento ¿De qué depende el amor? ¿Qué significa que el amor sea una decisión? Significa que no está subordinado a nuestros sentimientos, instintos o preferencias. Si amar dependiera de sentirnos bien, del placer o de nuestros impulsos, Dios no lo habría consagrado como mandamiento. Desde…

¿Vivir sin semáforos para un futuro mejor?

¿Vivir sin semáforos para un futuro mejor? Imaginemos que los conductores de autos del mundo se ponen de acuerdo para exigir la eliminación de los semáforos. Todo en aras de un futuro mejor, ya que son un “atentado” contra su libertad de manejar. El hecho de tener que detenerse en cada esquina “atenta” contra el…

¿Un cristiano nunca debe oponerse a nada?

¿Un cristiano nunca debe oponerse a nada? Cada vez que escribo algo en contra de la ideología de género (aborto, eutanasia, LGTBI, feminismo radical, etc.) algunas personas comentan de inmediato: ¡Cuánto odio! ¿Dónde está tu misericordia? ¿Por qué te molesta que triunfe el “amor”? Incluso un amigo sacerdote con buena intención me comentó: “Hoy en…

Cinco canciones anti suicidio en la música católica

Cinco canciones anti suicidio en la música católica Lista de Temas Anti Suicidio El problema de hacer estas “listas” es que siempre queda afuera otros temas que merecieron estar incluidos. Por ello, con las disculpas del caso, paso a proponer cinco canciones anti suicidio. Son temas imperdibles para cuando la tristeza, angustia y desesperación lleguen…

La introducción del Credo, un vistazo anticipado de nuestros tiempos

La introducción del Credo, un vistazo anticipado de nuestros tiempos Era el año 1998 y había terminado de enviar las primeras canciones al músico y arreglista Kiki Troia para mi album Amor de los Amores. Entre dichas canciones estaba el Credo en su versión huayno, sin la introducción con la cual se conoce dicho tema actualmente.…

La mejor ofrenda para Dios, pero ¿qué es lo mejor para Él?

La mejor ofrenda para Dios, pero ¿qué es lo mejor para Él? En el ámbito pastoral, frecuentemente se escucha que siempre hay que dar “lo mejor” en todo sentido a Dios. Todo servicio pastoral debe hacerse con la mayor “excelencia” para que nuestra ofrenda sea “digna”. Este punto de vista ha prevalecido en la Iglesia…

La misericordia versus la cultura actual

La misericordia versus la cultura actual Cultura del descarte El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, lanzada en el año de la misericordia, denuncia la existencia de una cultura del descarte en la actual sociedad de consumo. Esta “afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en…

¿Solemos dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas?

¿Solemos dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas? Ignorando las bendiciones Parece ser que la ingratitud fuera parte de nuestra naturaleza. Ya desde el Génesis, Dios nos advierte que esta sería una de nuestras debilidades a trabajar. Tras el pecado original, Dios interroga a Adán y éste le responde: “La mujer que me diste por…

La gracia de Dios recibida nunca se pierde por completo

La gracia de Dios recibida nunca se pierde por completo Frecuentemente al final de mis conciertos o a través de las redes sociales, muchos amigos y amigas me manifiestan su nostalgia por los años que estuvieron vinculados a la pastoral juvenil o a algún servicio en la Iglesia. “Sin duda fueron los mejores años de…

La alegría perfecta

La alegría perfecta En el Evangelio de Juan, Jesús nos habla de la alegría perfecta: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y este gozo sea perfecto” (Juan 15, 11). “Hasta ahora, no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán y tendrán una alegría que será perfecta” (Juan 16, 24).…

El argumento irrebatible

El argumento irrebatible Recientemente tuve el gusto de compartir escenario con el teólogo y predicador Fernando Casanova (ex pastor evangélico). Hice junto a mis hijos un preámbulo musical y luego nos quedamos a escuchar su testimonio. Él contó que en su conversión fueron decisivos algunos textos del Evangelio. Se trata de textos que, no obstante…

¿En qué momento de la vida de Jesús te gustaría haber estado presente?

¿En qué momento de la vida de Jesús te gustaría haber estado presente? Recientemente estuve en Chimbote ofreciendo una jornada a 80 niños que se preparan para la primera comunión. Ciertamente mi especialidad no es el público infantil así que preparé un repertorio especial con canciones mías y sobre todo canciones de otros colegas (“La…

Mansos como palomas, pero astutos como serpientes

La Ingenuidad Original La ingenuidad no es un pecado, pero se suele decir que a veces “pecamos de ingenuos”. Y es que el mal se vale de nuestra ingenuidad para hacernos caer en el error. Según el diccionario, la ingenuidad es “falta de malicia, astucia o experiencia”. Es carecer de la capacidad de visualizar la…

Jesús: ¿Una relación open mind y no una religión?

Jesús: ¿Una relación open mind y no una religión? ¿Relación o religión? Hay una corriente de pensamiento que encuentra en la religión el origen de todos los males del mundo. Ellos volvieron muy popular la expresión: “Jesús no es una religión, sino una relación”, especialmente entre las nuevas generaciones que buscan una relación open mind.…

¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios… o sea, todo!

¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios… o sea, todo! Dad al César lo que es del César: El laicismo radical alude a esta cita bíblica (Mateo 22, 21) para justificar no solo la separación Iglesia – Estado, sino también la separación fe – cultura. “Dentro…

Las negaciones de Pedro, ¿resistirá nuestra piedad popular? (Parte 2)

Las negaciones de Pedro, ¿resistirá nuestra piedad popular? (Parte 2) Ahora quiero dirigirme a nuestro pueblo sencillo y mayoritariamente creyente amparado en la piedad popular. Allí tenemos un patrimonio humano inmenso que debemos fortalecer y nunca menospreciar ya que: “Allí subyace una fuerza activamente evangelizadora” (Evangelii Gaudium 126). Emociona ver a todo el Perú de…

Las negaciones de Pedro, ¿lo negaremos nosotros también? (Parte 1)

En los países donde avanzan el aborto, la eutanasia y la ideología de género, LA FE SE VA MURIENDO poco a poco y los valores cristianos se dejan de practicar masivamente. Esto no es ni pesimismo ni exageración, sino simplemente un dato estadístico. Un hecho objetivo y comprobable con la sola observación de lo que…

[La armadura de Dios] La espada del Espíritu, nuestra única arma de ataque

¿Por qué San Pablo consideraba a la Palabra de Dios como una espada para la batalla espiritual?. Cuando Pablo escribió la Epístola a los Efesios posiblemente haya estado encarcelado y conocía muy bien la armadura romana ya que sus carceleros eran soldados (Hechos 16, 27). La espada romana que mayoritariamente utilizaban los soldados se llamaba…

[La Armadura de Dios] El calzado por el celo del evangelio para nunca retroceder

¿Por qué San Pablo consideraba que el celo por dar a conocer el Evangelio será como un calzado para nuestros pies en plena batalla espiritual? El historiador judío Flavio Josefo, en su libro “Las guerras de los judíos” decía que los soldados romanos usaban fuertes sandalias “tachonadas abundantemente con agudos clavos”. El padre Hugo Estrada…

[La armadura de Dios] La coraza de la justicia, protegiendo organos vitales

¿Por qué San Pablo consideraba que la justicia es como una coraza que nos protege en la batalla espiritual? La coraza en la armadura romana estaba hecha de bronce, cubría el pectoral y la espalda; teniendo como principal función el proteger los órganos vitales del combatiente, vale decir: los pulmones, el estómago, el hígado y…

[La Armadura de Dios] El escudo de la fe, atajando los dardos del enemigo

¿Por qué San Pablo consideraba que la fe es como un escudo que nos protege en la batalla espiritual? En la armadura romana, el escudo servía fundamentalmente para atajar las flechas encendidas con fuego que enviaban los arqueros del ejército enemigo casi siempre de manera masiva. Por ello, San Pablo menciona que este escudo nos…

[La Armadura de Dios] El casco de la salvación, protegiendo el intelecto

¿Por qué San Pablo consideraba a la salvación como un yelmo o casco para la batalla? En diversos escritos él se preocupa por resaltar que nuestra salvación ha sido pagada a un precio muy alto (1 Corintios 6, 20; 7, 23). En algún momento, la humanidad inexplicablemente a través de Adán y Eva, escogió voluntariamente…

[La Armadura de Dios] El cinturón de la verdad; para conocerla, proclamarla y vivirla

¿Por qué San Pablo consideraba que la verdad era un cinturón que nos ceñía para la batalla y lo menciona en el primer lugar entre los elementos de la armadura? Pues en la armadura romana, el cinturón era una especie de faja y tenía dos funciones: servía para sostener y afirmar el resto de los…

La armadura de Dios

Este año cumplimos con mi esposa Lida, 23 años de matrimonio y desde que nacieron nuestros hijos no recuerdo un solo día que haya pasado sin que ella los bendiga a ambos, ya sea antes de salir de casa o al momento de enfrentar algún reto, tarea o emprendimiento. En persona, por teléfono y hasta…

La cruz como instrumento de salvación

En la vida cotidiana existen instrumentos creados por la humanidad para salvar vidas en caso de peligros inminentes. Por ejemplo el chaleco salvavidas en caso que un avión aterrice de emergencia en el mar; el cinturón de seguridad en caso de choques o accidentes de tránsito; el extintor de fuego en caso de incendios, el…

No hay que prejuzgar, sino preguntar y siempre perdonar

Un lector de esta Bitácora Zanahoria me consulta: “Soy coordinador del equipo de catequistas de mi parroquia. Dos de mis mejores catequistas son enamorados y en vacaciones viajaron juntos a otra ciudad. Ambos publicaron en Facebook fotos del viaje (en la playa “tal”, en la plaza “cual”, alojados en el hotel “X”, etc.). ¿Debo suponer…

El caso de Manuelito y la acción sanadora de Dios

Su nombre es Manuel y todos le decimos Manuelito, pues tiene apenas 12 años de edad. Los médicos le han diagnosticado leucemia (cáncer a la sangre), en su fase inicial. Se trata de un vecino de Librería Tenax, que vive al costado de nuestro local en una quinta, rodeado de su numerosa familia que incluye…

El “don de la desaparición” en la música católica

Fue la década pasada y gracias a las gestiones realizadas por mi colega y amiga Ziza Fernandez, fui invitado al Festival Hallel en Maringá -Brasil. Era un verdadero desafío cantar en un idioma que no es es tuyo y además ante un auditorio tan grande como suele pasar en los eventos católicos brasileños. Recuerdo que…

¿Cómo reaccionar ante las ofensas a nuestra fe cristiana?

En relación con el atentado terrorista contra la Revista Charlie Hebdo, debo comenzar diciendo que a diferencia de algunos sectores islámicos radicales, los cristianos rechazamos todo tipo de violencia, no obstante que algunas de las caricaturas de dicha revista ofenden gravemente nuestra fe, como el caso del dibujo del Padre, Hijo y Espíritu Santo en…

La libertad no es un fin, sino un medio para lograr un fin superior

Los activistas pro aborto inicialmente proponen un aborto en casos excepcionales (violación, peligro para la vida de la madre o grave malformación de feto) pero su objetivo final es el aborto “libre”. Le llaman “derecho a decidir”. Igualmente quienes promueven la eutanasia, comienzan pidiéndola para los casos de enfermos terminales, pero su objetivo final es…

¡En la adoración pasan cosas..! ¿Y en la misa no?

El objetivo de todo evangelizador es llevar a la gente a los pies del Maestro. En la música este objetivo se cumple de manera literal cuando al final de algún concierto, jornada o encuentro se da una adoración al Santísimo Sacramento. Varios de los momentos más hermosos de mis años de servicio musical los he…

El amor cristiano es de persona a persona, también en el servicio musical

Antes de salir al servicio musical en una Santa Misa, una charla o testimonio, un recital pequeño o un concierto grande, en el momento de oración previo me pregunto a mí mismo: ¿porque estas aquí Ascoy?, ¿porque haces esto?, ¿quieres ser famoso?, ¿lo haces por la ofrenda?, ¿porque se convirtió en una rutina que no…

La gracia carismática y la gracia santificante no siempre van de la mano

Era una tarde en horas previas a algún concierto en Guatemala. Hacia “zapping” en la televisión cuando de pronto me encuentro con un predicador dirigiéndose a una gran multitud en un canal religioso no católico. El tipo comenzó a citar el Evangelio donde se habla de Jesús como el Rey de Reyes (Apocalipsis 1, 5).…

Ser una sola carne, sin “secretos” ni “presupuestos separados”

Dice el Génesis que “por eso, el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer y pasan a ser una sola carne” (Génesis 2, 24). Jesús reafirma esto literalmente (Mateo 19, 5) y lo complementa diciendo “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mateo 19, 6).…

Sor Cristina y su versión de “Like a Virgin”

La noticia es ya muy conocida. Sor Cristina (religiosa italiana que ganara el reality The Voice en Italia) grabó como primer sencillo de su futura producción el tema “Like a virgin” que popularizara la cantante Maddona en la década de los ochenta. Lo primero que hice fue ver el videoclip (que en Youtube a la…

Una charla parroquial que cambió mi vida

Tenía apenas 15 años y recién me había incorporado al equipo de catequesis de mi parroquia San Francisco Solano en el Rímac. Los padres franciscanos que regentaban la parroquia convocaron a una conferencia ofrecida por un señor de apellido Olaechea de asistencia: ¡Obligatoria! para los catequistas. Honestamente no recuerdo el tema que desarrollo el caballero…

¿Creemos realmente que para Dios nada es imposible?

Son conocidos algunos relatos de santos y su peculiar relación con los animales. El más popular quizás es San Francisco de Asís, cuando al visitar a un Sultán Árabe para intentar buscar la paz entre cristianos y moros, fue recibido por un par de fieras que al verlo, lejos de atacarlo se dejaron acariciar por…

Señales en el cielo, fenómenos naturales que nos hablan de Dios

Era el año 1997 y estábamos de gira en Ecuador. Viajaba en un jeep con varios jóvenes y nos tocó visitar la ciudad de Cuenca. Al mediodía visitamos a una comunidad carismática y luego del almuerzo estábamos listos para volver a Guayaquil, pero uno de los muchachos sugirió visitar el Jardín del Cajas, donde según…

Carta a mi esposa en nuestro 23 aniversario matrimonial

Que me perdonen los amores furtivos, que buscan adrenalina solo en lo prohibido. ¡Que más adrenalina que nuestra vida, amor mío!, nuestro pan nuestro, literalmente de cada día; nuestro obstinado canto a un mundo cada vez más adverso y confundido. ¡Que más adrenalina que nuestros hijos!, sus triunfos y fracasos, sus tristezas y regocijos. ¿Quién…

Ice Bucket Challenge, ¿campaña benéfica o solo otra estrategia publicitaria?

En las redes sociales se está viendo por estos días una serie de personajes conocidos y desconocidos, arrojándose una cubeta de agua helada y retando a tres personas a hacer lo mismo. Si la persona acepta el reto, estará donando $ 10.00 dólares y si no quiere darse este “baño helado” deberá hacer una donación…

Vuelve: La historia y el encargo detrás de la canción

Era el verano del año 2007 en Lima. Estaba dirigiendo el Retiro para Músicos que organizábamos todos los veranos en Lima por aquella época. El día sábado por la noche nos tocaba adorar al Santísimo Sacramento junto a los 70 músicos que llegaron de distintos lugares del país. Mi guitarrista Jairo Pasache y yo estábamos al…

¿Es malo ser fanático de las películas de terror?

Un amigo por Facebook me preguntó si hay algo de malo en ser fanático de las películas de terror. Primero hay que distinguir entre el cine de “terror” y el cine de “suspenso”. Hay películas de suspenso que te ponen literalmente los “pelos de punta”, pero utilizando recursos cinematográficos y actorales imaginativos y sobre todo…

Las cicatrices producto de actos de amor supremo, llegan al cielo

En el último Domingo de la Ascensión, el Papa Francisco reflexionó sobre las llagas de Jesús, como un “regalo” que le lleva al Padre en su cuerpo resucitado como la evidencia del precio que pagó por nuestros pecados. El concluye que “mirando las llagas de Jesús, el Padre se vuelve más misericordioso, más grande y…

Niña pequeña se llena de gozo ante imagen de la Virgen

Recientemente circuló en internet un video de Medyugorje, donde una pequeña niña se llena de gozo ante la imagen de la Virgen a tal punto que diera la impresión de estar viendo “algo más” que la estatua que tenía al frente. Incluso llega a gritar “mamá” con los brazos extendidos hacia el cielo. ¿Explicación científica?,…

La goleada del mundial, frente a las goleadas que a veces recibe la iglesia

Todos seguimos comentando la goleada 7 – 1 que Brasil recibió de Alemania en el mundial de fútbol. Naturalmente cualquier selección puede perder un partido, pero ¿con ese marcador?, ¿siendo el anfitrión?, ¿teniendo tan buenos jugadores? Me ponía a pensar que hoy en día también la Iglesia en algunos temas está recibiendo distintas “goleadas”. Goleadas…

¿Debemos ser “tolerantes” incluso con lo abiertamente Maléfico?

Hace varios años grabé en el disco Acústico III, una reflexión previa al tema “Dibujos animados” donde compartí mi suspicacia hacia un dibujo animado llamado “La vaca y el pollito” que veían mis hijos de niños y donde el personaje llamado “el tipo rojo” o el “demonio rojo” era mostrado como alguien simpático y gracioso,…

El “éxito” de las sectas y el “desánimo” católico

Voy percibiendo un peligroso ambiente de desánimo y desconcierto en algunas de nuestras comunidades. Los escándalos sucedidos al interior de la Iglesia y la presión que ejerce un mundo que quiere “liberarse” de la moral cristiana por ser su principal obstáculo para sus intereses, contribuyen a este desconcierto. Por otro lado las gigantescas campañas de…

No quiero que mi país siga la “tendencia” de los países “open mind”

En 1991, hice una canción titulada “Danza a mi país” en cuya primera estrofa dice: “Vivo en un país maravilloso…y por nada cambio este lugar”. En ese entonces, nuestro país vivía la peor crisis económica del siglo pasado, una situación de violencia generada por la demencia terrorista y una crisis social sin precedentes, pero había…

Para ser discípulo de Jesús hay que acoger a María en casa

Era el domingo 04 de agosto de 1996 y yo estaba de gira en Argentina desde el jueves 01. Por primera vez, nos habíamos despedido disgustados (mi esposa Lida y yo), ya que yo le iba dedicando más y más tiempo a la evangelización musical, descuidando mi profesión de abogado tributarista. Viajé de todos modos,…

Por haberle dicho SÍ a la vida, ¡Feliz día mamá!

Más allá de la connotación comercial que ha ido adquiriendo esta fecha, lo importante es que al menos un día en el año, tenemos a casi todo el mundo con los ojos fijos en el valor y la importancia de la maternidad, para la propia realización de la mujer y para la sociedad en general.…

FORO: Defender la vida y la familia ¿Cómo librar esta batalla?

Como en ocasiones anteriores, esta vez quiero suscitar la participación de todos ustedes en un ejercicio de discernimiento que tiene que ver con una realidad que está sucediendo en Perú, pero que nos atañe a todos los creyentes y defensores de la vida y la familia natural en todos sitios. En el Perú, se ha…

Ir a la batalla sin la espada del Espíritu es derrota segura

En el fragor de los debates que se están suscitando en los medios de comunicación peruanos respecto al aborto o al proyecto de Ley sobre la Unión Civil entre personas del mismo sexo, voy notando como “común denominador” la “cuasi-prohibición” de usar argumentos religiosos en los debates. La discusión solo puede girar en torno a…

Salomón no buscó una solución “salomónica”, sino la verdad

Me tocó inesperadamente ser testigo de una discusión entre tres personas (un varón y dos damas), empleados de una librería. Hablaban acerca del aborto. El varón salió al frente sosteniendo estar de acuerdo con el aborto, tomando en cuenta que esos niños no deseados se convierten finalmente en delincuentes, a los que sería preferible “eliminar”…

El mundo también debe conocer a nuestros curas santos

¿Quién no tiene a un sacerdote como amigo personal o amigo de la familia? En mi caso personal (llevo casi 36 años sirviendo en la Iglesia) mis mejores amigos son sacerdotes y solemos recibir en casa a dos o tres curitas por mes, para desayunar o almorzar. Es por eso que me duele tanto que…

El testimonio, principal evidencia de la resurrección de Jesús

Los enemigos de la fe a lo largo de la historia han hecho esfuerzos denodados por traerse abajo el Evangelio y negar o poner en duda el hecho que constituye lo más trascendental del mismo, vale decir: la Resurrección de Jesús. Se han inventado distintas teorías sobre un posible fraude de la resurrección de Jesús,…

La teoría del pecado como un mal inevitable

Díganme si estas situaciones no les resultan familiares: Algunos activistas pro-aborto, reconocen que sería preferible que las mujeres no “tuviesen” que abortar, pero “lamentablemente” se trata de un “mal ya instalado” (siempre habrán mujeres que aborten) por lo que resulta inútil luchar contra ello. El camino entonces sería (según ellos) ya no llamarlo un “mal”…

¿Evangelizar a tiempo completo? ¡Eso no es para mi!

Cuando comparto mi testimonio de como decidimos junto a mi esposa el año 1996, dejar nuestra actividad profesional para dedicarnos a tiempo completo a evangelizar, más de una persona nos expresa su admiración, pero al mismo tiempo nos dicen: ¡eso no es para mí! Como si lo nuestro fuese algo “extraordinario” o “excepcional”. Y la…

FORO: Sor Cristina y “The Voice Italia” ¿Tentación u oportunidad?

La noticia ya ha sido ampliamente difundida. Una monja italiana llamada Sor Cristina ha causado un verdadero revuelo por su participación en el reality “The Voice Italia”. Su voz espléndida y su carisma cautivaron a los cuatro jurados de dicho programa y a todos los espectadores. Ella pertenece a la Congregación de la Hermanas Ursulinas…

¿Debemos buscar fama, riqueza y poder para hacer el bien?

Un sacerdote joven llega a mi casa hace muchos años. Pertenece a una congregación nueva y tiene un gran celo evangelizador. “Trabajamos con los sectores A y B (sectores económicamente altos) para lograr los recursos necesarios y hacer el bien a los más pobres”. Se le notaba muy convencido de que había que buscar el…

¡Feliz primer aniversario… querido Papa Francisco!

Era miércoles por la tarde y estábamos en día de descanso en medio de una gira por varias ciudades de México. La providencia de Dios hizo posible que me acompañe mi hijo Luis Enrique Jr. por lo que pude compartir ese momento tan especial con él en la casa de unos amigos en la ciudad…

¿Músicos seculares invitados a eventos católicos?

Les cuento tres situaciones de la vida real como siempre: En el año 2011, en México D.F. se llevó a cabo un gran evento de Iglesia en el Estadio Azteca por la beatificación de Juan Pablo II. Allí casi toda la participación musical fue de músicos seculares (salvo Martín Valverde que cantó una sola canción).…

¿Cantando y evangelizando? ¿Todavía sigues en eso?

Un día común y corriente ingreso a un Banco para hacer trámites. En la oficina principal reconozco (apenas) una cara conocida. El líder de la pastoral juvenil de una parroquia en los años ochenta, me lo encuentro ahora detrás de un escritorio, con varios kilos de más y mucho cabello de menos. “Disfrazado” de terno…

Marchas, desfiles y campañas: ¿A quién termino apoyando?

Caminando por el centro de Lima el año pasado, de pronto alguien me invita a un lindo “desfile” o “pasacalle” muy colorido unas cuadras más adelante. Yo no accedí a dicha invitación pues iba de paso a otra diligencia. Al día siguiente el inocente “pasacalle” no era otra cosa que la “Marcha de las P.U.T.A.S.”…

¿Porqué será que los jóvenes no vienen a la iglesia?

Estas tres historias son completamente verídicas y lamentablemente frecuentes: Un joven llega a Misa por primera vez o luego de mucho tiempo. Es verano y lo hace vestido con sandalias y shorts. La responsable de liturgia (distinguida dama de la parroquia) le sale al encuentro y le grita delante de todos: “como te atreves a…

¡Soy soltera! pero, ¿hago lo que quiero?

El hit musical del verano 2014 en el Perú ha sido la canción “Soy soltera y hago lo que quiero” de una modelo peruana que se ufana de aplicar literal esta frase en su vida personal y por supuesto para cierto público se ha convertido en una especie de “heroína” del libre albedrío, ventilando públicamente…

¿Salir del closet o salir del pecado?

Simeón le dijo a la Virgen María que el niño que llevaba en su vientre iba a ser “signo de contradicción” para el mundo (Lucas 2, 34). Pues hoy en día ello se ve cada vez con más claridad, cuando vemos que lo que enseña el mundo colisiona directamente contra lo que enseña el Evangelio.…

¿Cómo debe actuar un católico en una dictadura?

A raíz de los últimos y lamentables acontecimientos ocurridos en el hermano país de Venezuela, me surgió esta pregunta que para nosotros los peruanos no es del todo ajena, ya que hace algunos años vivimos una situación parecida. ¿Cómo debe actuar un católico en una circunstancia de este tipo?, ¿debemos orar y guardar un piadoso…

Hacer lío es imposible sin “meterse” en líos

El Papa Francisco nos viene pidiendo desde la última Jornada Mundial de la Juventud “hacer lío” en las Diócesis y “salir” de nosotros mismos. Estos pedidos implican un cambio en nuestros servicios pastorales. En el caso de la evangelización a través de la música, la organización de eventos y los medios de comunicación católicos, lo…

Amar no es un delito, pero ¿Qué es para tí el amor?

La canción se llama “Sobre todo tu” del grupo católico UZYEL de Puerto Rico. Luego de escuchar los primeros compases no pude resistirme a sus hermosos acordes y versos. Parte de su letra dice: “Amor que ama sobre todo engaño” refiriéndose al amor de Dios. Esto me llevó a preguntarme: ¿Puede llamarse “amor” a cualquier…

El día que Valverde y Ascoy fueron imitados en “Yo soy”

Esta historia es verídica. Sucedió en Lima durante el casting del programa de TV “Yo soy” (sintonizado reality musical de imitaciones). Entre cientos de postulantes se presentaron tres jóvenes, imitando a músicos cristianos. Uno imitaba a un cantante evangélico, otro a Martín Valverde, otro a este servidor. Los tres recibieron comentarios positivos de los jurados,…

El ocultismo en la música: ¿Cómo denunciarlo?

En los años 70’ se descubrieron los primeros “mensajes subliminales” en algunas canciones seculares. Venían grabadas “al revés” y solo podían escucharse volteando la cinta de los cassettes. Cuando algunos escritores y predicadores cristianos comenzaron a “denunciar” públicamente el hecho, el resultado fue totalmente contraproducente. Miles de jóvenes (la mayoría, cristianos y/o indiferentes) seducidos por…

¿Cómo hacer que la gente se quede en la comunidad?

La canción se titula: “A ti mi Dios” del Grupo Ixthys de Sabanagrande – Colombia. Viendo el videoclip rememoré mis inicios en la pastoral juvenil. El protagonista llega a su casa con su guitarra a cuestas y alguien en bicicleta lo saluda (un agente pastoral quizás). Luego el vislumbra una parroquia y se anima a…

El papa Francisco no es “open mind”, sino “open heart”

Sin duda el Papa Francisco tiene un estilo inédito y personal de comunicación. Tanto en sus entrevistas, homilías e incluso en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” se comunica con la gente de una forma catequética y sencilla, sacrificando los términos teológicos profundos pero incomprensibles para el común de la gente. Pone énfasis en la caridad…

Esas cosas: ¿Se graban, se disfrutan y se borran?

Recientemente, un joven músico peruano sufrió el bochornoso incidente de ver publicado en internet un vídeo íntimo que él mismo filmó hace unos años con su pareja de ese momento. No es mi intención juzgar al muchacho o entrar en los detalles del asunto que no vienen al caso. Lo que me sorprendió fue que…