Más allá de la connotación comercial que ha ido adquiriendo esta fecha, lo importante es que al menos un día en el año, tenemos a casi todo el mundo con los ojos fijos en el valor y la importancia de la maternidad, para la propia realización de la mujer y para la sociedad en general. La maternidad es un regalo divino ante el cual, toda mujer debe “estremecerse” de alegría y todo varón debe admirar, respetar y proteger; en un tiempo en que el feminismo más extremo, la considera como “un obstáculo importante en el desarrollo intelectual y personal de la mujer” (Simone de Beauvior).
Igualmente es importante que todos reflexionen que celebramos y honramos a aquellas mujeres que le dijeron SI A LA VIDA y que debido a ello, se convirtieron en madres y que muchas de ellas, en condiciones difíciles nos dieron a luz y permitieron que estemos aquí en esta celebración. Hay que recordarle a todo el mundo que Juan el Bautista pateó dentro del vientre de su madre Isabel, lleno de alegría por la presencia de la YA persona de Jesús, que apenas era un embrión de unos días de concebido en el vientre de la Virgen María (Lucas 1, 44), aunque cierta biología “moderna” pretenda desconocer toda “sustantividad humana” al feto, que no haya llegado a la octava semana (Byme y Alonso Bedate).
En los conciertos suelo decir en broma (y también en serio) que ellas son la “columna vertebral” del matrimonio, la “comandante” de la casa y el “corazón” de la familia, a lo cual tendría que agregar que ellas suelen ser también la “puerta” por donde entra la fe al hogar. Aquí comienzo a decirle “Feliz día Mama Leonor” (mi madre), mi primera “catequista” y por cuyas incesantes oraciones me tienen aquí evangelizando a tiempo y a destiempo. Cada día me convenzo más que su humilde servicio de limpieza del templo parroquial en mi parroquia San Francisco Solano, tiene un “vínculo” espiritual con mi labor musical y evangelizadora, ya que comenzaron casi en simultáneo hace 31 años.
Igualmente “Feliz día Mama Lida” (mi esposa), a quien mi amigo Martín Valverde calificara alguna vez como “la mamá por excelencia”. Ella es una profesional competente, mujer moderna y también gran evangelizadora, pero sobre todo es ¡MAMA! a tiempo completo. “Feliz día Mamá Carmen (mi hermana), mamá Lidia (mi suegra) y a todas la mamás que estuvieron y están vinculadas a nuestra labor y a nuestra familia.
En este tiempo en que el mundo quiere quitarnos poco a poco nuestra fechas religiosas, volviendo la Semana Santa en una semana turística, el Día de Todos los Santos en la fiesta de las brujas (Halloween) y la Navidad en un homenaje a Papa Noél; bien vale la pena aprovechar esta fecha (ciertamente impuesta por la sociedad de consumo) para celebrar la vida, la familia y la maternidad como un don de Dios para la humanidad. Les dejo este video clip de mi canción “MADRE” para que lo visualicen en sus reuniones familiares y sea pretexto para orar en familia, y expresar nuestro amor a mamá mediante un beso y un buen “apapacho”. ¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMAS!