En los años 70’ se descubrieron los primeros “mensajes subliminales” en algunas canciones seculares. Venían grabadas “al revés” y solo podían escucharse volteando la cinta de los cassettes. Cuando algunos escritores y predicadores cristianos comenzaron a “denunciar” públicamente el hecho, el resultado fue totalmente contraproducente. Miles de jóvenes (la mayoría, cristianos y/o indiferentes) seducidos por la curiosidad, “volteaban” la cinta de sus cassettes para escuchar en vivo los “misteriosos” mensajes.
En la actualidad, muchos artistas usan abiertamente el ocultismo y el satanismo como recursos comerciales para hacer escándalo y generar comentarios, que al fin y al cabo siempre sirven (ya sean a favor o en contra) según el marketing. El problema es que los productores de estos artistas se valen de la indignación y la denuncia de los cristianos para hacer que su estrategia tenga mejores resultados. Hacen una canción, videoclip o presentación (como Katty Perry en los Grammys de este año) abiertamente satánicos y se cruzan de brazos a esperar que nosotros les hagamos la publicidad gratuita, denunciándolos o manifestando nuestro repudio. Al final, nosotros somos los “malos” que promovemos vetos y censuras, y ellos son las “víctimas” y los paladines de la libertad individual. Yo mismo recuerdo haber denunciado letras ocultistas en canciones de artistas famosos y en lugar de recibir el respaldo de los jóvenes, más bien sentía un silencioso “rechazo” a lo que yo les decía.
Es cierto que hay que “poner en evidencia las obras estériles de la tinieblas” (Efesios 5, 11), pero también hay que ser “astutos como serpientes” (Mateo 10, 16) incluso para denunciarlas. Pienso que la principal denuncia en estos casos, debería ser de persona a persona, mediante la persuasión respetuosa y comenzando por nuestro hogar, nuestro círculo familiar y a nivel de comunidades. Sin embargo, públicamente debemos “ignorarlos” (lo cual implica no escucharlos, no asistir a sus conciertos, no comentar sus presentaciones, no comprar su música, no pedir sus canciones en radios, etc) y por el contrario asumir una actitud positiva en otro sentido. Promover la música positiva, los mensajes edificantes y noticias hermosas. Que la gente sepa que no somos “ANTI” ninguna persona en particular, sino que somos PRO vida, PRO familia, PRO valores, PRO buena música, PRO amor en general. Esta es mi opinión, aunque se aceptan sugerencias para ampliar el debate.
Apoyo su comentario. Es increíble cómo la mayoría de canciones modernas tienen un trasfondo oculto con doble sentido para hacer caer a muuchos inocentes. La pregunta me la vuelvo a hacer yo misma: ¿Cómo denunciar este tipo de cosas, en familia es una buena estrategia, pero se queda muy corto el espacio de Evangelización, creo que sería bueno realizar jornadas de evangelización en los centros educativos, apoyándose en las clases de religión o de valores morales, porque muchas personas ignorar esta estrategia maléfica de inducirnos al mal!!
Dios nos dé la sabiduría para ser guerreros en defensa del amor y del bien común.
Hno, esa es una buena estrategia, además le agregaría el aprovechar instancias como los retiros y jornadas con jóvenes en colegios, universidades y parroquias y/o movimientos de nuestra Iglesia. Y es muy cierto muchas veces por falta de astucia terminamos haciéndole mas barra al enemigo…un abrazo Dios nos bendiga!!
Excelente comentario, también nosotros en los retiros en una charla que se habla del pecado, lo mencionamos y lo dañino que es sobre todo,para nuestros hijos que tengan esos modelos a quién imitar. Es lamentable que los mismos padres apoyen esta clase de música. Ya lo dijo el padre Amorth un exorcista del Vaticano, que el satanismo tiene su puerta de entrada en la música rock.
Lo voy a pegar en mi muro y a tomar en cuenta tu recomendación,
Saludos
Bueno y donde quedan las bandas de rock cristiano. personalmente me ha ayudado mucho a superar adicciones la música de Vox Dei, Padre Jhonny, Don José. Satanizamos un derterminado ritmo sólo porque amí no me gusta, o nos vamos al transfondo que son las letras, porque no sólo en el rock hay mensaje sobliminal.
estimados hermanos… esta guerra ya no es subliminal!!! y no nosotros no deberíamos serlo…enseñar…. no es fácil y si también apoyo… que iniciemos con nuestras familia!!! pero a los jóvenes en la iglesia… talvez mostrarlo de forma en el que no seamos rivales… aunque nuestro objetivo sea de que se alejen de ahí lo mas pronto posible!!! bendiciones!!!
Absolutamente de acuerdo , en casa se debe comenzar.
Aunque el medio haga resistencia, no debemos cansarnos de ser pro vida- pro valores – pro familias sanas.
Lamentablemente, es más fácil hacer el mal que hacer el bien. Y eso también ocurre cuando queremos evangelizar o dar alguna enseñanza. Ni modo, habrá que hacer el trabajo desde abajo, con nuestras familias y amigos. Comencemos con ellos, ellos al final nos ayudaran a multiplicar los mensajes positivos. Será lento, pero de a pocos ira avanzando. Saludos y bendiciones a todos aquellos quienes denunciaron y no fueron escuchados. Y también para todos aquellos que se acogerán a esta nueva estrategia
Estoy de acuerdo con el hecho de Ignorar esas canciones y videos que, lo único que estan haciendo es perturbar mentes y sentimientos de la humanidad. Que DIOS TODOPODEROSO nos ayude a los Catolicos en ésta lucha y que nos ilumine para que seamos capaces de ignorar y dejar de lado esas vanas cosas de la vida que dañan todo lo bueno que somos. Amen
Yo creo que darles repudio público solo hace más publicidad a su mensaje y concuerdo que la mejor manera de combatirlo es siendo consecuente como cristiano, educando los gustos musicales resaltara lo positivo y lo positivo opacara los mensajes negativos. Muchas veces compartiendo con gente que escucha música de dudosa inspiración, deben ver un Cristiano con buenos gustos musicales que sepa fundamentar por que gusta de tal o cual música y no solo por un rchazo ciego y siempre en un diálogo de respeto… aunque a veces no respeten nuestra postura. Les aseguro que es la unica forma de dar un mensaje coherente.
Los mensajes cada vez son más directos, ya que la sociedad cada vez acoge más y más la cultura de la muerte. Un sacerdote amigo en Bogotá lo que hizo con un grupo de jóvenes fue analizar la letra de un hit del momento, y desde ahí llevarlos a que ellos mismos descubran el veneno. Hace lo mismos con películas…
De ninguna manera sataniza el mundo pero aplica la sagacidad para desenmascarar al acusador, recuerden que “y vio Dios que todo era bueno”
Desafortunadamente cada vez es peor la cosa. En la música, en el cine, en la TV, en comerciales. Vivimos en un mundo cada vez más contradictorio. Sin embargo estamos en el deber de seguir denunciando y despertando ante tanto mal. Gracias por tratar temas como este y por ejarnos ver que se sigue luchando en lo que el mundo llama imposible.
Si, totalmente de acuerdo, por que una estrategia de marketing es precisamente el escandalo, cuando se les da importancia a estos “artistas” es precisamente por nuestra debilidad de rumorar, juzgar y escandalizarnos…asi como dice Luis, estamos constribuyendo a la difusion de esos antivalores..
Por otro lado quiero agregar algo, como musico catolico que tambien soy..hay que tener cuidado con mensajes como el de Mercedes,por que precisamente “Sataniza” un genero de musica… esto no es cuestion de genero de musica ya que en cualquier genero se presentan ocultismo y antivalores…Hay que pedirle A Jesus una optica espiritual para realmente quitar esas etiquetas… a veces hacen mucho daño, en especial en aquellos que han tenido una reciente experiencia de conversion.. Les comparto que por eso yo estuve tentado a dejar de servirle a Dios hace muchos años cuando estaba muy joven…resulta que me integraba al coro de mi comunidad y llegué con mi guitarra electrica…uno de los dirigente de mi comunidad dijo que no le parecia correcto que tocara con esa guitarra por que era una guitarra de rock, que lo mejor era venderla y comprarme una Clasica de Nylon que esas si eran para Alabar a Cristo…Ese dia me sentí muy mal, y a partir de esa fecha me llamaba “el rockero” en mi comunidad…Gracias a Dios en esos dias Martin recien habia estrenado el disco “Rocksurreccion” lo cual me dió el animo necesario para reintegrarme,seguir con mi guitarra, asi nacieron muchas canciones para Cristo, ya que para Gloria de Dios segui componiendo y hoy en dia sigo tocando en mi pais y tengo un mini estudio de grabacion casero que tiene como fin el apoyo a la musica catolica… con o sin guitarras electricas….Le agradeceria al Hmno Luis Enrique Ascoy su perspectiva en cuanto a este tema de generos e incluso de instrumentos por que se que como la experiencia que yo pasé ( y la sigo pasando cuando sacó mi Fender) seguro la sigue pasando todos aquellos musicos que nos aventamos a hacer musica para Dios y su pueblo.
Si el mundo habla abiertamente y no siente la mas mínima vergüenza.Nosotros los Católicos debemos ser la voz que grita en el desierto aunque por ello pidan y perdamos la cabeza; mas nos vale entrar así al cielo y no enteros y con la boca cerrada al infierno.Como nos dice Jesucristo y varias veces nuestros amados Papas No tengáis miedo…Dios nos pedirá cuentas de nuestras palabras.No nos cansemos y no nos preocupemos de lo q vamos a decir o como solo seamos instrumentos de Dios y El Espíritu Santo hablara x nosotros.solo no nos cansemos.